*Proyección de experto. Menor disponibilidad de aviones y mayor demanda de servicios encarecen los boletos
México (Milenio).- Ante la falta de aviones por la quiebra de algunas aerolíneas y un incremento en la demanda de pasajeros, Rogelio Rodríguez Garduño, especialista en derecho aéreo, proyecta un incremento de hasta 300 por ciento en el costo de los boletos de avión para esta Semana Santa.
Las tres principales líneas aéreas nacionales cuentan con una flota de alrededor de 280 aviones, contra los más de 500 que se tenían en el 2000, que estaban repartidas entre 16 aerolíneas.
Detalló que entre 2021 y 2022 aumentó de 35 millones a 51 millones 761 mil viajeros aéreos, “lo que ha presionado la oferta que permite a las firmas nacionales aplicar costos excesivos en el boleto sobre todo en temporadas de mayor demanda”.
Señaló que de acuerdo a la Ley de Aviación Civil de 1995, en que se adelantaba una política de cielos abiertos que alentará la competencia, es prerrogativa de las aerolíneas nacionales y concesionarios determinar libremente las promociones y tarifas en las rutas que cubren lo que significa que no existe una intervención regulatoria del Estado.
*Proyección de experto. Menor disponibilidad de aviones y mayor demanda de servicios encarecen los boletos
México (Milenio).- Ante la falta de aviones por la quiebra de algunas aerolíneas y un incremento en la demanda de pasajeros, Rogelio Rodríguez Garduño, especialista en derecho aéreo, proyecta un incremento de hasta 300 por ciento en el costo de los boletos de avión para esta Semana Santa.
Las tres principales líneas aéreas nacionales cuentan con una flota de alrededor de 280 aviones, contra los más de 500 que se tenían en el 2000, que estaban repartidas entre 16 aerolíneas.
Detalló que entre 2021 y 2022 aumentó de 35 millones a 51 millones 761 mil viajeros aéreos, “lo que ha presionado la oferta que permite a las firmas nacionales aplicar costos excesivos en el boleto sobre todo en temporadas de mayor demanda”.
Señaló que de acuerdo a la Ley de Aviación Civil de 1995, en que se adelantaba una política de cielos abiertos que alentará la competencia, es prerrogativa de las aerolíneas nacionales y concesionarios determinar libremente las promociones y tarifas en las rutas que cubren lo que significa que no existe una intervención regulatoria del Estado.
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